Blogia
Seminario de Orientación - Murcia

Internet y Orientación

Grupos y listas de correo

Grupos de Google es un servicio gratuito que permite a grupos de personas comunicarse de forma efectiva a través del correo electrónico y la web. Cada grupo dispone de una página principal albergada en Google en la que sus miembros pueden iniciar debates nuevos o responder a temas anteriores, así como de una dirección de correo electrónico para que puedan mantenerse en contacto.

Cada mensaje que un miembro envíe a la dirección del grupo se renviará atomáticamente a todas las direcciones suscritas. Esto permite un intercambio permanente e instantáneo de información entre grupos de personas con un interés común. Los administradores/as del grupo disponen además de 100Mb de espacio para subir archivos, imágenes, etc.

Si quieres formar parte de este grupo visita la página en Google del Seminario de Orientación de Murcia y suscríbete.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tareas a realizar en tu blog

En tu nuevo Blog realiza las siguientes actividades:

  1. Escribe un artículo sobre algún recurso tecnológico que te parezca útil en el ámbito de la orientación. Puede ser un programa informático, un sitio web, algún material disponible en la red, etc
  2. Después de leer todos los comentarios de tus compañeros/as en el artículo ¿Para qué me puede servir un Weblog? vuelve a escribir tu opinión esta vez en un artículo de tu propio blog, recogiendo algunas de las ideas que hayan aportado otras personas.
  3. Diseña en tu blog una actividad tipo webquest o miniquest para que alumnos/as de ESO o Bachillerato busquen y seleccionen información en Internet. Puede ser suficiente con proporcionarles varias direcciones web y plantear 4 o 5 preguntas que exija localizar algún dato, sintetizar alguna información, etc.

Crear un blog en WordPress

Crear un blog en WordPress

La comunidad de desarrolladores del sofware más apreciado para la gestión de blogs puso en marcha hace ya algún tiempo WordPress.com, un servicio gratuito de alojamiento de blogs en el que cualquier usuario podía dar de alta su bitácora personal y disfrutar de las excelencias de su sistema.

 

Crear un blog en Blogger

Crear un blog en Blogger

Blogger es un servicio gratuito de blogs que pertenece a Google y actualmente es el servicio más utilizado como gestor de blogs o bitácoras en todo el mundo. Los blogs que se crean en Blogger tienen una dirección del tipo del tipo: http://enguita.blogspot.com

Manual para Blogger Beta

Manual de Blogger

Manual de Blogger

Páginas de ayuda de Blogger

Videotutorial Blogger

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Crear un blog en Blogia

En Blogia.com puedes crear un weblog gratis y en menos 5 minutos

blogia Blogia es un servicio gratuito para la publicación de bitácoras con el que crear y actualizar un weblog personalizado es una tarea sumamente sencilla. El blog se aloja automáticamente en una cuenta del tipo: http://usuario.blogia.com con solo introducir un nombre de usuario, una dirección de correo y una contraseña.

A partir de ahí ya se puede entrar en el panel de administración y publicar de forma instantánea nuevos contenidos (texto, imágenes, enlaces, etc.) o elegir el diseño más ajustado a nuestras preferencias personales.

 

¿Para qué me puede servir un Weblog?

Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web. Los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de noticiario o diario personal. Han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

¿Qué puede hacer un usuario a través de un weblog? Publicar una noticia o reflexión personal, un relato de una experiencia, una información importante, una reseña de interés, iniciar debates o hacer circular un dato puntual son algunas de las múltiples utilidades. Las posibilidades son casi infinitas.

Revisa alguno de los ejemplos que se muestran más abajo y publica un comentario en este mismo artículo para dar tu opinión

¿Qué usos crees que podría tener un blog para un orientador/a o un Dpto de Orientación?

http://orientacion.blogia.com

http://orientasiloe.blogia.com

http://escueladepadres.blogia.com

 

Internet como herramienta en la Orientación

Propuesta de trabajo para Enero 2007

En esta serie de artículos del blog se detalla la propuesta de trabajo por grupos para la reunión de enero de 2007.

Se trata de probar algunas de las utilidades analizadas en la sesión del mes de diciembre sobre Internet como herramienta para la Orientación Educativa

1º Responde a lo que se plantea en el artículo ¿Para qué me puede servir un Weblog?

2º Crea tu propio blog en alguno de los servicios gratuitos que se reseñan en los artículos siguientes. Si sois varias personas lo ideal sería que cada una probara uno de esos sistemas para después intercambiar impresiones. Cuando lo hayas hecho vuelve aquí y deja en un comentario de este mismo artículo la dirección http para acceder a tu nueva web.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres